martes, 24 de mayo de 2016

La cosmología

La cosmología es aquella rama de la Astronomía que se ocupa del estudio de las leyes generales del origen del mundo y la evolución del universo, es decir, la cosmología es el estudio a gran escala tanto de la estructura como de la historia del universo así como del lugar que ocupa la humanidad en él.


Si bien la denominación de Cosmología tiene un origen relativamente moderno, año 1730, cuando fue empleada por primera vez en la obra Cosmología Generalis de Christian Wolff, en realidad, el estudio del universo llevaba ya unos cuantos años más y además el compromiso de otras ciencias y disciplinas como ser la física, la astronomía, el esoterismo, la religión y la filosofía.


Entonces, la cosmología moderna, podemos aseverar que ha surgido a partir del siglo XVIII y la hipótesis que sostiene que las estrellas de la vía láctea pertenecen a un sistema estelar de forma discoidal, del cual el mismísimo sol forma parte y que otros cuerpos también visibles a partir del telescopio resultan ser sistemas estelares similares al de la vía láctea, fue su gran aliada y acompañante en ese resurgimiento.

En tanto, la cosmología se divide en dos tipos, la cosmología física, que se ocupa de estudiar la estructura a gran escala y la dinámica del universo, muy especialmente se ocupa de responder preguntas tales como el origen, la evolución y el destino del universo. Y por otro lado la cosmología alternativa, la cual representa todas aquellas teorías, modelos o ideas que contradicen el modelo estándar propuesto por la cosmología física.

La cosmología física tiene como puntapié de desarrollo a la Teoria general de la relatividad formulada por Albert Einstein y por otra parte al mejoramiento en las observaciones astronómicas de objetos que se encuentran situados extremadamente lejos. Tal situación disparó que los investigadores pasen de la especulación a la búsqueda científica de los orígenes del universo, un ejemplo claro de ello es la teoría del Big bang, erigida de alguna manera como la respuesta estándar abonada por la mayor parte de los cosmólogos por la amplitud de fenómenos que supone.

Básicamente, este tipo de cosmología trata de comprender las grandes estructuras del universo en el tiempo presente: galaxias, supercúmulos, agrupaciones galácticas, empleando los objetos más distantes y energéticos del universo, tal es el caso de las supernovas, para así entender la evolución del mismo y conocer los fenómenos ocurridos en el inicio de él también.


La cosmología de la antigua Grecia

Los griegos de la antigüedad ya sabían que la Tierra era redonda. En su cosmología la Tierra ocupaba el centro del Universo, que estaba limitado por la lejana esfera de las estrellas fijas.

 Estaban además el Sol y la Luna y un puñado de estrellas errantes que vagabundeaban por el cielo y a las que se denominó planetas (planeta es una palabra de origen griego que significa errante). El Sol, la Luna, los planetas y la esfera de las estrellas fijas giraban sin cesar en torno a la Tierra en órbitas circulares. Este modelo de Universo se integraba perfectamente en la teoría de Aristóteles (siglo IV a de C) sobre la constitución de la materia, según la cual todos los objetos de nuestro entorno terrenal estarían constituidos por cuatro elementos fundamentales: tierra, agua, aire y fuego, mientras que un quinto elemento, el éter (la quinta esencia), sería el constituyente de los cuerpos siderales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario