lunes, 30 de mayo de 2016

En busca de vida alienígena

Recientemente, julio de 2014, la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha lanzado un concurso a nivel mundial para nombrar a Exoplanetas y a sus estrellas anfitrionas. Los nombres populares propuestos podrán ser presentados por diferentes entidades: clubs, agrupaciones y organizaciones sin ánimo de lucro interesado en Astronomía, y los votos serán emitidos por personas de todo el mundo a través de la página web NameExoWorlds 
Millones de personas podrán tomar parte en la votación. Con los votos escrutados, los nombres ganadores serán sancionados oficialmente por la IAU, lo que les permitirá ser utilizados libremente, en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a las asociaciones u organizaciones que los hayan propuesto. 
  La actividad de nombrar planetas, constelaciones, estrellas es algo que se ha venido realizando desde tiempo inmemorial en todas las civilizaciones.

¿Porque esta propuesta?

En 1995, dos astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz confirmaron que un planeta, 51 Pegasi b, daba vueltas alrededor de otra estrella similar al Sol, y con ello nuestra percepción del Universo cambió para siempre. Soñar con estos mundos denominados exoplanetas, exotierras, etc. y con la posibilidad de la existencia de vida en ellos es algo que ha estado en la mente de mucha gente, pero solo con el desarrollo de las técnicas y herramientas adecuadas es a finales del siglo XX cuando se da esta posibilidad de encontrarla.
EXOPLANETAS
Hoy según ha avanzado la tecnología se han podido ir detectando más exoplanetas y cada vez más pequeños, ahora estamos en disposición de encontrar planetas similares a la Tierra, rocosos y con agua. Y esto ha incrementado el interés del público por estos nuevos mundos, por la búsqueda de vida alienígena, vida extraterrestre.
A día de hoy hay confirmados 1797 exoplanetas, solo en los últimos cinco años, desde el lanzamiento del telescopio Kepler de la Nasa este ha localizado 134 exoplanetas y más de 3000 posibles pendientes de confirmar.
La NASA ha aprobado el lanzamiento para 2017 de un nuevo telescopio que nos permitirá cazar exotierras , el TESS (satelite de busqueda de exoplanetas en transito), buscará planetas entorno a las estrellas más cercanas y en 2018 se lanzará el nuevo telescopio espacial James Webb (imagen) que facilitará la busqueda de los componentes gaseosos, a modo de biofirmas, en las atmósferas planetarias que indiquen la existencia vida, hoy por hoy basada en agua y carbono.
EXOPLANETAS
Hoy la probabilidad de encontrar un planeta habitado más allá de la Tierra ha aumentado de forma significativa, incluso en el Instituto tecnológico de Massachusetts, Sara Seager, utilizando una ecuación similar a la de Drake predice que en la próxima década se encontraran dos planetas con vida extraterrestre , vida alienígena.
Hoy parece que existe una carrera por encontrar exoplanetas habitables, una carrera para ir en busca de vida alienígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario