miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Nieve en el espacio?

nieve espacial, NASA
Lo que parece una ráfaga de nieve, es en realidad una lluvia de partículas energéticas que se conoce como tormenta de radiación solar, captada el 29 de octubre de 2015 por el Observatorio Heliosférico y Solar de la ESA /NASA, también conocido como SOHO. (NASA)
El 28 de octubre se produjo una erupción en una región activa del lado derecho del disco solar, un área que tiene una conexión magnética casi directa con la Tierra y cuyas líneas de la curva del campo magnético se extienden a medida que se alejan del sol junto con la rotación del mismo. Esto se relaciona con que estos eventos relativamente pequeños hayan causado un bombardeo de partículas de rápido movimiento apuntando directamente hacia la Tierra.
“Eventos en el sol pueden acelerar partículas de alta energía a velocidades muy altas”, dijo Yari Collado-Vega, un físico espacial del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Estas partículas solares aceleradas pueden alcanzar hasta el 80% de la velocidad de la luz”, según informes de la NASA.
También se menciona que dicha radiación no puede pasar a través del campo magnético y la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente los seres humanos, sin embargo, lo convierte en un fascinante espectáculo de fuegos artificiales visto por SOHO.
La NASA espera fuertes tormentas de partículas
La NASA informa, a partir de este suceso, que se esperan fuertes tormentas de partículas de nieve.
Hasta ahora, según la página oficial de la Agencia Espacial Estadounidense, las partículas más energéticas detectadas por los satélites SOHO y el Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario o GOES de NOAA (Administración Atmosférica y Oceánica Nacional) son aceleradas por las CME, que son nubes de material solar precipitándose a toda velocidad desde el sol y de muy fuertes llamaradas solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario